Políticas de prevención ESNNA
El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), en su labor de prevenir la Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes (ESNNA) en el ámbito turístico, trabaja para sensibilizar a diversos grupos, incluyendo turistas nacionales y extranjeros, prestadores de servicios turísticos, autoridades regionales y locales, docentes, estudiantes de turismo, escolares y la comunidad en general. Su objetivo es crear conciencia sobre la grave problemática de la ESNNA en el país, implementando acciones dirigidas a la prevención y erradicación de este delito.
Marco Legal Internacional
- Convención sobre los Derechos del Niño, 1990. Ver mas
- Declaración Programa de Acción de Estocolmo. Ver mas
- Convenio N° 182 de la OIT sobre las peores formas de trabajo infantil, 1999. Ver mas
Nuestra Política
En Perú Inkas Tours, en cumplimiento con las leyes nacionales e internacionales sobre la prevención de la explotación sexual de menores, y siguiendo la política del Gobierno Peruano, nos comprometemos a:
- No promover el turismo sexual de menores a través del diseño de nuestros paquetes turísticos, seleccionando y evaluando proveedores responsables. Además, como parte de nuestros criterios de descalificación de proveedores, se considera el apoyo a la explotación humana, especialmente la sexual, particularmente cuando afecta a menores de edad.
- Sensibilizar y capacitar a nuestros colaboradores en la prevención de la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes.
- Informar a nuestros clientes y proveedores sobre nuestra política de prevención de la explotación sexual infantil y adolescente.
- Denunciar cualquier acto de explotación o abuso sexual contra menores ante las autoridades competentes, si llegamos a tener conocimiento de ello.
- Prohibir la difusión de material pornográfico de menores por parte de nuestros colaboradores o proveedores (guías, cocineros, conductores, etc.).
- Rechazar la utilización de nuestras redes sociales para difundir o compartir material ilegal relacionado con menores de edad.
- Implementar medidas que impidan que nuestros colaboradores ofrezcan orientación turística o promuevan contactos sexuales con menores de edad.
- Difundir información a nuestros clientes sobre la legislación que sanciona la explotación sexual infantil y adolescente.
- Mostrar públicamente nuestra política de prevención de la explotación sexual de menores, tanto en formato digital como impreso, en un lugar visible para nuestros clientes.